SOBRE NOSOTROS

El Club Don Benito Acuarun es una asociación deportiva en la que sus técnicos y el equipo humano que les apoya (directiva, padres colaboradores) trabajan en descubrir el amor por la práctica deportiva en sí misma hacia la excelencia deportiva. Este amor es un camino que todos los que disfrutan del medio acuático deben recorrer de forma personal, descubriendo valores, creando lazos fuertes, forjando carácter y actitudes. Las familias de nuestros deportistas son clave en este camino. Todos son aptos y todos necesitan creer, experimentar, equivocarse, luchar solos y seguir creyendo cada día. Nuestros campeones no son los que se ponen medallas sino los que cambian de lo que eran a lo que son y de lo que son a lo que serán, y en los que siempre se refleja la luz de la ilusión en lo que hacen.

La estructura de trabajo se basa en los siguientes grupos, creados por edad y objetivos comunes de cada categoría y que a la vez son adaptados en función de las necesidades.

Escuela de Acuarines: Constituye nuestras Escuelas pues está formada por niños en categoría PREBENJAMÍN. La edad mínima de comienzo, por obligado cumplimiento de colaboración con el Ayuntamiento son los 6 años cumplidos.  Este grupo a su vez se subdivide en tres grupos, uno de ellos de 2 días de trabajo en agua y uno de seco, y dos grupos de trabajo con tres días de agua y uno de seco. Siempre a criterio técnico. Su participación es competiciones es esporádica y de carácter no oficial.

Grupo de Benjamines: Nadadores que compiten en ligas JUDEX, Copa JUDEX y trofeos regionales. Entrenan tres días a la semana en agua y un día en seco. Las edades que lo comprenden son 11 y 12 años para chicos y 9 y 10 años para chicas.

Grupo de Alevines: Nadadores que compiten en ligas JUDEX, Copa JUDEX, Campeonato de Extremadura Alevín, trofeos regionales. Lo forman niños de 12 y 13 años, y niñas de 11 y 12 años. Entrenan cuatro días a la semana y un día en seco.

Grupo de Infantiles: Nadadores que compiten en ligas JUDEX, campeonatos regionales, trofeos regionales e internacionales y campeonatos de España. Para participar en estos campeonatos regionales necesitan marcas mínimas, al igual que en determinados trofeos. Lo forman niños de 14, 15 y 16 años y niñas  de 13 y 14 años. Entrenan cinco días a la semana.

Grupo de Junior-Absolutos (Mayores): Compiten en el circuito Diputación, campeonatos regionales, trofeos regionales y campeonatos de España. Para participar en estos campeonatos regionales necesitan marcas mínimas, al igual que en determinados trofeos. Lo forman niños de 17 y 18 años, y niñas de 15 y 16 años.


Para las competiciones el autobús siempre saldrá desde la puerta de la piscina de verano de Don Benito. Los responsables se harán cargo de los nadadores convocados desde el momento que salen hasta el que regresan de la competición. Los padres no podrán viajar en el autobús con los nadadores a excepción de los Campeonatos de Extremadura y Trofeos, por normativa de la Junta de Extremadura, a no ser que tengan autorización para ello y existan plazas disponibles en el autobús.

Actualmente el Club está formado por 120 nadadores y 101 socios, los cuales suelen ser los padres de los nadadores menores de edad. Los socios del Club deben ser miembros activos del mismo. Entre los derechos de los socios destacar: Participar en la organización de programas deportivos, colaborando para el buen funcionamiento de estos. Recibir un trato respetuoso y serio en el trabajo con sus hijos/as.

En cuanto a las obligaciones, destacar: Colaborar con el trabajo de los técnicos para optimizar la labor deportiva, formativa y educativa de los nadadores. Estar informado de las competiciones a las que su hijo/a puede ser convocado, notificando siempre por escrito la no asistencia. Si es previsible, 15 días antes para que no se le convoque; y si el motivo es de causa de fuerza mayor, pasado ese plazo, de igual manera debe ser notificado por escrito. En competiciones dejar a los niños/as a cargo de sus responsables, como parte de su proceso de formación deportiva, permitiendo que sea el técnico o monitor quien oriente antes y después de nadar. Manteniéndonos, como padres, con un cierto margen de separación para que pueda llevarse esto a cabo, aunque, evidentemente, siempre arropando y apoyando para cualquier cosa a los deportistas. Es muy importante que se respeten las decisiones técnicas en todo momento, incluso cuando no estemos de acuerdo; siempre habrá un mejor momento para exponer nuestro punto de vista sin afectar al proceso de formación de nuestros hijos.

Para los deportistas de menor edad que comienzan en el club, durante el primer mes es importante enseñarles a cambiarse de ropa solos y de forma ordenada, para así poco a poco proporcionarle más autonomía y que ellos mismos sean los que cuiden su material, aprendan a cambiarse solos y a valerse por sí mismos.

Para los nadadores de la categoría infantil, junior y absolutos es aconsejable que tengan su material de entrenamiento propio, para optimizar el tiempo de entreno y para que aprendan a valorar todo aquello que rodea a su hobby. Aún así, el Club dispone de material de entrenamiento para todas las categorías.

Todo el material y equipación que es proporcionado al nadador de forma gratuita es patrocinado por nuestros patrocinadores CASAT, PRONAT, AQUANEX, FERTIEX, Asesoría Casado, FISSEP Vegas Altas, Maderas Romero, Autocares PALACIOS, la Junta de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Don Benito.

Existe también a disposición de los interesados equipación deportiva a precio de coste de la casa AUSTRAL SPORT y TURBO en el almacén del Club. Todos los pagos del material deportivo deben ingresarse en cuenta bancaria a nombre del Club Don Benito Acuarun, especificando el nombre del nadador y el concepto. La tabla de precios viene expuesta en el tablón de anuncios del Club. Los días habilitados para probar, encargar y recoger dicho material en la sede del Club serán los viernes de 18:00 a 19:00, y las personas responsables será Mariví.

Todas las comunicaciones referentes al Club serán expuestas en el tablón de anuncios del Club (entrada de la cafetería de la piscina climatizada, a la derecha) y en nuestra página web.

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidenta: Mª Concepción López Crespo
  • Vicepresidenta: María González Ramírez
  • Secretaria: Ana Mª Fernández Díaz
  • Vocales: Mª Victoria Barragán Santiago, Mª José Palacios Escudero, Miguel Ángel Casado Cidoncha, Francisco Javier Fernández Martín, Mónica Ramos Gordo y Elizabeth Rodríguez Escobar.